Goma xantana sin gluten

Información

Goma xantana es una goma polisacárida que se encuentra naturalmente en alimentos. Se usa como agente estabilizador y espesante en muchos alimentos y bebidas. Las gomas xantana no son gluten, por lo que son seguros para las personas con celiaquía o sensibilidad al gluten.

Ventajas

Hoy en día el gluten se ha vuelto un tema muy relevante, ya que cada vez son más las personas que deciden eliminarlo de su dieta por distintos motivos. Entre ellos, se encuentra el Síndrome del Intestino Permeable o más conocido como "leaky gut syndrome", que produce malestares y dolores abdominales, diarrea, fatiga, dolores articulares y musculares, entre otros. Por esta razón, muchas personas han optado por sustituir el gluten por la goma xantana, ya que ésta tiene muchos beneficios y es totalmente natural. A continuación, te mencionaremos algunos de los beneficios de la goma xantana sin gluten:

La goma xantana es una sustancia mucilaginosa que se extrae de las raíces de una planta llamada Xanthomonas comprestris. Ésta tiene la capacidad de aumentar el volumen y la densidad de los alimentos, así como también mejorar su textura. Asimismo, es utilizada como espesante y natilla. Es ideal para ser utilizada por aquellas personas que padecen de gases y acidez estomacal, ya que la goma xantana actúa como barrera ante los ácidos del estómago. También, se ha comprobado que esta sustancia estimula el sistema inmunológico y mejora el funcionamiento intestinal.

Recetas para hacer

La goma xantana se puede utilizar en cocinas como reemplazo de la harina de trigo, y también para espesar salsas, postres y cremas. Es un ingrediente común en productos sin gluten, ya que ayuda a mejorar su textura. Algunas recetas que puedes preparar con goma xantana sin gluten son: panes, pizzas, pasteles, muffins, galletas y bizcochos.

Propiedades alimenticias

La goma xantana sin gluten tiene un valor energético de 373 kcal, con 0,4 g de grasa. Los ingredientes son: almidón de tapioca, goma xantana y sal.

Paso a paso:

La goma xantana es una sustancia viscosa que se extrae de ciertos tipos de bacterias y se utiliza en la industria alimentaria para su textura y capacidad de retener el agua.

Como no contiene gluten, se ha convertido en un ingrediente popular para la elaboración de productos gluten-free o para aquellas personas con enfermedades celiacas o alergias al trigo.

Paso 1: Tamice la goma xantana para eliminar cualquier impureza.

Paso 2: Mezcla la goma xantana con el líquido que vas a utilizar. Puede ser agua, aceite o cualquier otro líquido.

Paso 3: Calienta la mezcla a baño maría o con microondas hasta que la goma xantana esté completamente disuelta.

Paso 4: Utiliza la mezcla como ingrediente en la receta que estés haciendo.