Roscón sin gluten thermomix

Información del alimento
El roscón es un pastel típico navideño, y la versión sin gluten es ideal para aquellas personas con intolerancia.
Se trata de una masa de harina de arroz, harina de tapioca, fécula de patata, levadura, azúcar, agua, aceite de girasol y sal, decorada con frutas confitadas, pasas y nueces. Se suele bañar con un almíbar hecho con azúcar y agua.
La Thermomix es un electrodoméstico que se utiliza para hacer el roscón, por lo que si no dispones de una, puedes comprarlo ya elaborado en una pastelería.
Beneficios del alimento
Los roscos de nata sin gluten son unos dulces típicos de Semana Santa, elaborados a partir de una masa de roscos, levadura, huevo, azúcar, mantequilla y nata, aromatizada con esencia de vainilla y rellena de nata y frutas confitadas.
La elaboración del roscón de nata sin gluten con la Thermomix® es muy sencilla y, además, podemos controlar los ingredientes que lleva, por lo que estos dulces son aptos para celíacos. En la receta tradicional se utiliza harina de trigo, pero en esta versión sin gluten hemos utilizado harina de arroz, trigo sarraceno y almidón de patata, que le conferirán una textura esponjosa y un sabor delicado.
Para hacer la nata sin gluten con la Thermomix® necesitaremos: leche sin lactosa, maicena y nata de soja para montar, ya que es la nata vegetal que mejor se monta y da consistencia a nuestro roscón. Y, para decorar, lo mejor es utilizar frutas confitadas, como mandarina, limón o naranja, y chocolate negro.
Recetas
Este dulce típico de Reyes se suele elaborar con harina, levadura, azúcar, huevo, mantequilla o aceite, leche y raspadura de limón, aunque en esta versión sin gluten, la harina ha sido sustituida por una mezcla de maicena y almidón de tapioca, lo que permite disfrutar de un dulce igual de esponjoso y sabroso.
Valores
En un roscón sin gluten de la marca "thermomix", las calorías son aproximadamente unas 300. La grasa que contiene es de 18 gramos y el valor energético es de 1.200 kilo calories. Sus ingredientes son: harina de arroz, fécula de patata, azúcar, sal, aceite de girasol y agua.
¿Cómo hacer paso a paso?
El roscón de Reyes es un postre típico navideño en España, pero no todo el mundo sabe que se puede hacer sin gluten. Si quieres prepararlo en casa con la Thermomix, te contamos cómo hacerlo paso a paso.
Para hacer el roscón necesitarás:
El primer paso es hacer la masa. Para ello, echa en la cubeta de la Thermomix el arroz, la agua, el azúcar, el aceite, el huevo y la sal. Programa 5 minutos, 100ºC, velocidad 4.
A continuación, añade la levadura y programa 3 minutos, 37ºC, velocidad 4.
Por último, incorpora el almidón de maíz y mezcla 1 minuto, velocidad 4.
Ahora extiende la masa sobre una superficie enharinada y deja que repose durante 30 minutos.
Una vez que haya reposado, forma un roscón con la masa, coloca una bola de papel en el centro para que no se haga un agujero en el roscón y deja que leve durante unos 40 minutos.
Por último, hornéalo a 180ºC durante 25-30 minutos. ¡Ya está listo para servir!
- 200 g de arroz
- 300 g de agua
- 75 g de azúcar
- 15 g de aceite de oliva
- 1 huevo
- Una pizca de sal
- 12 g de levadura fresca de panadería
- 200 g de almidón de maíz